La importancia de la gestión por procesos en la Policía Nacional

La implementación de un enfoque basado ​​en procesos en la Policía Nacional de Colombia no sólo optimiza los procedimientos y servicios de policía, sino que adicionalmente potencia la toma de decisiones estratégicas que impulsan respuestas ágiles y efectivas de cara a enfrentar los principales desafíos en materia de seguridad. 

Bajo este enfoque, se transitó de 69 a 15 procesos institucionales que permiten ofrecer una visión integral del servicio de Policía, mejorando la capacidad de planificación, ejecución, analítica de datos, como canal para la optimización de la toma de decisiones. 

La nueva metodología de gestión Institucional contribuye a la dirección y control de los procesos, procedimientos, servicios y demás recursos institucionales, enfocados a mejorar el desempeño del servicio de policía, y la satisfacción de las necesidades de seguridad, a través de servicios de alta calidad, como respuesta a la prevención, contención y reducción del delito.

Al implementar la Gestión por Procesos, la Policía Nacional, no solo optimiza la asignación de recursos y mejora la eficiencia operativa, sino también fortalece la confianza ciudadana, demostrando compromiso a través de enfoques innovadores, destacando la gestión por procesos como una herramienta estratégica. 

Para lo cual, se reemplazan los ámbitos de gestión, segundos y terceros niveles por los siguientes esquemas de gestión: dueño, responsable y ejecutor de procesos y servicios, como canal de optimización y simplificación de cargas administrativas, que busca determinar las responsabilidades de cada uno de estos; acorde a su aporte y alcance al logro de la misionalidad institucional, así:

Dueño de proceso: desarrollan y adecuan la táctica de la visión estratégica de la Policía Nacional a la realidad territorial y nacional, a través de lineamientos, procedimientos y servicios, comunicados a los responsables de proceso.

Responsable de proceso: desarrollan a nivel local la supervisión y control a los ejecutores de proceso o servicio, frente a los lineamientos, procedimientos y servicios determinados por el dueño de proceso, en pro de anticipar las fallas de estos y su contribución a la seguridad y convivencia; asegurando los recursos necesarios para alcanzar el objetivo o metas institucionales.

Ejecutor de proceso o servicio: encargados de garantizar el rigor en la ejecución de los procedimientos, servicios e integridad policial; desarrollada por quienes ejecutan las acciones orientadas a lograr los resultados en materia de control y prevención del delito y demás procesos inmersos en la unidad de policía. 

Este enfoque centra todos los procesos en la prestación del servicio de Policía, generando un impacto directo en la seguridad y el bienestar de la sociedad.