En estos días se llevó a cabo una jornada de pintura en la Institución Educativa San Andrés, ubicada en la zona rural del municipio de Girardota. Esta actividad fue posible gracias a la colaboración y articulación del Grupo de Carabineros y Protección Ambiental con empresas del sector privado a través de Pro Aburrá Norte y la ayuda de la comunidad de la vereda San Andrés.
100 voluntarios fueron necesarios para intervenir la infraestructura de la Institución Educativa, la cual fue renovada para recibir nuevamente a los más de 500 estudiantes de esta zona rural en su regreso de la semana de receso escolar. “¡Es algo histórico!”, así definió don Manuel Castro, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda San Andrés.
El programa ‘Pinta Tu Escuela’ tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación de los niños y jóvenes de las instituciones educativas en zonas rurales del Valle de Aburrá. Esta vez fue La Institución Educativa San Andrés, ya que beneficia a más de 500 estudiantes. Este programa no se limita sólo a la jornada de pintura, sino que también incluye actividades de reconocimiento del territorio y de la comunidad.
La jornada culminó con la creación de un mural que refleja la historia de la vereda, basado en las historias compartidas por la comunidad, en el que los adultos mayores transmitieron sus experiencias, además, se descubrieron elementos históricos y arquitectónicos en la vereda, como los petroglifos.
Esta iniciativa demuestra la integralidad del programa ‘Pinta Tu Escuela’ y su impacto en la comunidad. La colaboración entre empresas, instituciones y la academia ha permitido mejorar la infraestructura educativa y brindar oportunidades de aprendizaje a los estudiantes.