En un esfuerzo continuo por moldear futuros líderes y fortalecer los cimientos éticos de la juventud, la Policía Nacional de Colombia, a través de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, desarrolla el programa Cívica Infantil y Juvenil Carabineritos en el departamento de Córdoba. Hasta el momento se han graduado 130 niñas, niños y adolescentes.
El programa, implementado con apoyo del grupo de Prevención y Educación Ciudadana, la oficina de Derechos Humanos y unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, se enfoca en generar espacios de participación de la comunidad para transformar entornos sociales en espacios protectores de la infancia y la juventud.
En la más reciente clausura de uno de los cursos impartidos participaron 25 niños de la comunidad indígena Zenú, quienes recibieron el título de Carabineritos. Fueron estudiantes de la Institución Educativa Álvaro Ulcué Chocué, del municipio de Tuchín.
Los participantes fueron guiados por profesionales de policía, quienes enfocaron su formación con las niñas y niños en el fortalecimiento de principios y valores relacionados con el respeto por la vida, el amor por la naturaleza y la protección de los animales, pilares fundamentales para forjar ciudadanos con liderazgos en la construcción de sociedades armónicas y prósperas.
A través de este emblemático programa, la Policía Nacional de Colombia está trabajando de la mano de la comunidad cordobesa en la construcción y consolidación de la seguridad ciudadana. Es un esfuerzo que se hace a partir de conceptos como el humanismo, la corresponsabilidad y el trabajo estrecho con la sociedad.
El programa Cívica Infantil y Juvenil Carabineritos ha sembrado semillas de cambio y compromiso en 130 niñas, niños y adolescentes cordobeses. Este es sólo el principio de una historia transformadora que continúa inspirando y empoderando a las generaciones futuras.