Con el propósito de generar una cultura de protección y respeto por los animales, uniformados de la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional despliegan diferentes acciones y actividades en Florencia, Caquetá; en esta labor han recibido apoyo de fundaciones de protección animal, de las administraciones municipal y departamental, y del ministerio de Medio Ambiente.
El objetivo de este trabajo que viene desarrollando la Policía Nacional es el de motivar a las familias para que ayuden a proteger la naturaleza y a denunciar a quienes causan daños al medioambiente a través de la deforestación o el tráfico ilegal de especies silvestres.
“Nuestras acciones están enfocadas a identificar, caracterizar y valorar los bienes que aportan los ecosistemas. Nosotros constantemente estamos liderando planes estratégicos institucionales en el manejo de los recursos naturales para poder contribuir a la protección, conservación y aprovechamiento”, afirma el Mayor, Germán Andrés Ramírez Castrillón, jefe seccional de Carabineros Caquetá, de la Policía Nacional de Colombia.
En una acción reciente en dicho departamento, fueron rescatados un tigrillo, una danta, chigüiros y guacamayas, entre otros animales silvestres. Los ejemplares se encontraban en una casa de paso en Florencia, a donde fueron llevados a revisión por parte de un equipo de veterinarios y así, poder iniciar su recuperación, rehabilitación y posterior devolución a su hábitat natural.
Puede leer el reportaje completo en el número 333 de la Revista Policía Nacional de Colombia.