Un grupo de ocho policías del Centro de Estándares de la Policía Nacional (CENEP) realizó recientemente el primer viaje de referenciación a Estados Unidos; en él que tuvieron la oportunidad de evidenciar de manera práctica el modelo de entrenamiento de las academias de policía de los estados de Georgia, Carolina del Norte y Kentucky.
El objetivo de esta iniciativa, según lo narra el intendente Edgar Gómez, responsable de las comunicaciones estratégicas del CENEP, es llevar la formación de los miembros de la institución a los niveles más altos de profesionalización a partir de la modernización que existe en las academias de policía estadounidenses. “Lo que buscamos es apropiarnos de las buenas prácticas que tienen otros cuerpos de policía, adaptadas a las actividades que tenemos en Colombia” explica el intendente Gómez.
Dichas prácticas estuvieron relacionadas con entrenamiento físico, entrenamiento en el uso de armas de fuego, desarrollo de habilidades de comunicación y simulaciones de práctica, tanto reales como virtuales, que permiten potencializar las habilidades de los cadetes y hacer una constante evaluación de las competencias adquiridas y mejoradas.
El CENEP prepara un nuevo viaje de referenciación gracias a la cooperación que se gestiona entre la Embajada de EE.UU. en Colombia, la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) y la Asociación Internacional de Directores de Normas y Formación para el Cumplimiento de la Ley (IADLEST).