‘Abre tus ojos con seguridad y alegría’ es la estrategia de prevención que implementa la Policía del Magdalena en la Zona Bananera de Colombia. El objetivo es proteger a niños y niñas ante posibles riesgos de caer como víctimas de la delincuencia en sus diferentes actuaciones criminales.
Desde marzo de 2023, un grupo de diez uniformados entre profesionales y auxiliares de policía llega a los colegios derrochando alegría y personificando famosas figuras infantiles.
Esta estrategia hace parte del Plan de Consolidación para la Seguridad Humana que lidera el comandante de la Policía del Magdalena, coronel Yorguin Orlando Malagón Hernández, y que se ha replicado en 20 instituciones educativas de los corregimientos de Tucurinca, Guamachito, Prado Sevilla, Guacamayal, Orihueca, Julio Zawady, La Candelaria, Río Frío y Varela.
“Cada vez que un policía logra sacarle una sonrisa a un niño y hace que éste olvide situaciones cotidianas de dolor; cuando la familia se involucra en ese proceso y todos sonríen porque sienten que la Policía está ahí mostrándoles que hay esperanza; cada vez que un niño abraza a un policía… todo esto genera unas satisfacciones que hacen que uno quiera tener un programa como este impactando en todos los municipios”, comenta el coronel Malagón.
La comunidad ha recibido con beneplácito esta estrategia que hace partícipes a docentes, padres de familia y redes de apoyo en las actividades y charlas que se desarrollan periódicamente. Por eso la estrategia irá a nuevos territorios, incluidas veredas indígenas.