La Policía Nacional de Colombia, en cabeza del general William René Salamanca Ramírez, puso en marcha una estrategia integral de seguridad con énfasis en la convivencia ciudadana y el cambio climático. Con el lema “Garantías para la vida y la paz”, el trabajo estará encaminado a fortalecer la seguridad ciudadana, urbana y rural; la investigación criminal; inteligencia y contrainteligencia y la cooperación interinstitucional e internacional.
La estrategia nació en el Centro de Pensamiento de la Oficina de Planeación de la Policía Nacional de Colombia tras una larga y profunda investigación de campo; para su diseño fueron integrados aportes de expertos en seguridad, como una hoja de ruta dividida en cuatro lineamientos institucionales: humanismo, profesionalismo, honestidad e innovación.
Este nuevo enfoque de trabajo será llevado también al sector rural a través del Sistema Integrado de Seguridad Rural y Protección Ambiental SISER-PA. Eso significa que en los campos colombianos se intensificará el trabajo para inculcar a las comunidades la necesidad de proteger la flora, fauna y recursos hídricos.
Para poner en marcha esta misión, la Institución brindará a los uniformados las herramientas de dotación necesarias para el cumplimiento de sus tareas y reforzará todos los aspectos relacionados con su bienestar.
De este modo, la Policía Nacional de Colombia profundizará el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes PNVCC, el cual, con el apoyo de otra estrategia llamada “Vecinos del CAI”, busca acercarse mucho más a la comunidad.