Desde el primer momento en que la Policía Nacional de Colombia dio vida al Centro de Estándares, los uniformados de la institución, sin importar su rango o antigüedad, se han interesado en capacitarse aún más. Este trabajo se hace con el ánimo de mejorar sus capacidades y, de esta manera, prestar un mejor y mayor servicio a la ciudadanía, bajo el nuevo Modelo del Servicio de Policía.
El Centro de Estándares se enfoca en tres propósitos: establecer estándares mínimos profesionales, generar competencias funcionales, y proporcionar lineamientos para la educación policial. Para esto, se realizan evaluaciones constantes con el objetivo de validar competencias en tres momentos: para estudiantes en formación, para patrulleros al obtener distinciones, y para el ascenso de profesionales en servicio.
La teniente coronel Yolima Rojas, jefe del Área del Centro de Estándares, en entrevista con la revista Policía Nacional de Colombia, nos explica los avances del Centro y la importancia de la correcta formación para el desempeño policial.