La Oficina de Control Interno (OCINT) de la Policía Nacional se perfila como el bastión en la defensa de la integridad y la transparencia en la institución. Con una dedicación férrea y una labor incansable, la OCINT vela por el cumplimiento de los más altos estándares profesionales y éticos, garantizando la confianza y el respaldo de la ciudadanía colombiana.
La OCINT no sólo supervisa, controla y evalúa el desempeño y gestión de la Policía Nacional, además la guía hacia una cultura preventiva para identificar y mitigar riesgos potenciales. A través de su labor se busca garantizar que cada acción policial se desarrolle en estricto apego a la ley y a los principios éticos que rigen la institución. Para ello, los procesos que ha venido implementando se han ido adecuando a las directrices y modelos renovados de la institución.
El coronel Juan Villamil, jefe de la Oficina de Control Interno de la Policía Nacional de Colombia, nos da más detalles de su funcionamiento en la siguiente entrevista.