En los últimos meses algunos barrios de Santa Marta fueron motivo de preocupación para las autoridades por los constantes enfrentamientos entre los llamados ‘Tira Piedras’ y diferentes combos que hacían presencia en la zona.
Las constantes riñas involucraban armas cortopunzantes como navajas, cuchillos y machetes, lo que terminó por quitar el sueño a los habitantes y los movilizó para buscar ayuda en las autoridades y encontrar fórmulas que permitieran recuperar la paz en la zona.
Con el liderazgo de la Policía se conforman mesas de diálogo para conocer los motivos que llevaron a los jóvenes a enfrentarse los unos con los otros. Bajo este espacio de conversaciones se propusieron diferentes caminos que, de una u otra manera, comenzaran a llenar los vacíos generados por las pocas oportunidades laborales o la falta de espacios de interacción social y deportiva, entre otras necesidades de la comunidad.
“Esta tarea cuenta con el acompañamiento de la Alcaldía, la Secretaría de Seguridad, el ICBF y los líderes y lideresas de los barrios, a quienes orientamos para generar un mejor comportamiento. También contribuimos en la restauración del núcleo familiar a través del acompañamiento psicosocial, la apertura de ofertas de educación y otras estrategias”, destacó el patrullero Manuel Gámez.
Puede leer el reportaje completo en el número 334 de la Revista Policía de Colombia.